Un desafío para tu cuerpo, tu mente y tu Alma

21 Leguas “El desafío del mensajero” es una competencia de mountainbike estilo maratón de 70 o 100 kilómetros, pensada para ciclistas profesionales y también amateurs.  Una de las particularidades que presenta el desafío es que la organización le encomienda a los corredores portar un mensaje desde la ciudad de Calama para luego entregarlo en la meta, en el sector de María Elena y solo luego de eso, poder acceder a la medalla finisher. Éste hito ha sido definido de éste modo, para hacer homenaje a los “caravaneros” y los mensajeros “chaskis” que desde tiempos remotos circulaban por éstas rutas. De éste modo, 21 Leguas no solamente se trata de un evento deportivo sino que , además, agrega una componente de resguardo patrimonial y cultural que se desarrolla a lo largo de toda la experiencia, siempre asesorado por las comunidades indígenas y expertos del área de la arqueología.

En la imagen se puede apreciar como los corredores se comprometieron a “llevar su mensaje” produciendo con ésto, un efecto positivo en la comunidad de María Elena. Así 21 Leguas busca no solo ser un desafío deportivo de alto nivel, si no también un evento generador de cambios positivos.

El año 2017, los mensajes fueron distribuidos en la comunidad de María Elena, haciendo especial énfasis en los niños, siempre buscando inspirarlos e invitarlos a vivir una vida más sana y a reflexionar sobre su historia, legado ancestral y futuro como comunidad pampina.